„ATMOS MedizinTechnik es sinónimo de excelencia e innovación para una vida mejor.“

Peter Greiser / Chairman ATMOS Group

El comienzo de una nueva era

En los países industriales, las arcas del Estado están vacías, pero esto es algo que no está afectando demasiado al crecimiento del mercado de tecnología médica, ya que donde está aumentando la demanda de productos médicos es en los mercados emergentes. De hecho, aunque actualmente aprox. un 50% de los productos tecnológicos médicos que se producen en el mundo estén siendo utilizados en Estados Unidos, los mercados de Asia, África y Latinoamérica están creciendo a un porcentaje anual de un 15%.

Maik Greiser, Peter Greiser, Gerlinde Greiser, Frank Greiser

El futuro son las soluciones integrales

El motivo de este mayor índice de crecimiento se encuentra en el aumento de la clase media y, especialmente, en el aumento del dinero que esta clase media destina a los servicios de salud, pero también a una mayor inversión de estados como China en la mejora de su sistema sanitario. En estos mercados, ATMOS está perfectamente posicionada gracias a sus excelentes soluciones integrales. Llevamos muchos años aplicando nuestro excelente know-how en tecnologías innovadoras de succión y drenaje para el ámbito quirúrgico y los cuidados asistenciales, y desarrollando estaciones de trabajo integrales para otorrinolaringología y ginecología. Con los aprox. 280 empleados de nuestra sede en Lenzkirch, desarrollamos para el mercado mundial soluciones que no solo son asequibles económicamente, sino que también ayudan a reducir el coste de los tratamientos proporcionando a los profesionales médicos procesos operativos óptimos que aceleran el tratamiento.

Avanzando con socios fuertes

Estamos convencidos de que nuestras innovaciones pertenecen al futuro. Por eso, desarrollamos y comercializamos nuestras propias soluciones en todo el mundo a través de nuestras 13 filiales y aprox. 70 delegaciones nacionales. Asimismo, apoyamos a nuestros socios de alianzas estratégicas con soluciones específicas que están dentro de nuestras competencias clave como son la succión médica y la optimización de procesos operativos.

Innovaciones extraordinarias

ATMOS tiene un objetivo muy claro: prolongar la vida y mejorar a largo plazo la calidad de la vida de las personas. Para ello, es imprescindible investigar e innovar continuamente: ATMOS desarrolla soluciones médicas seguras y fáciles de usar que ofrecen nuevas opciones y posibilidades a los usuarios de tecnologías médicas modernas.

Atención médica asequible

Aquí juega un gran papel la central de ATMOS en Alemania. Aquí, en Lenzkirch, en pleno corazón de la Selva Negra, desarrollamos soluciones completas inteligentes en cuatro categorías distintas de precios y prestaciones para hacer posible que médicos y personal clínico de todo el mundo puedan tratar a sus pacientes de forma óptima proporcionándoles los mejores cuidados.

Responsabilidad social corporativa

Como compañía de tecnología médica de tamaño mediano, ATMOS sabe cuáles son sus obligaciones sociales. Somos conscientes de nuestro papel y damos una gran importancia a seguir una política empresarial ética, hacer uso de los recursos de forma responsable, mantener una buena relación con nuestros empleados, socios y vecinos, así como facilitar a pacientes de todo el mundo el acceso a tratamientos con equipos médicos tecnológicos.

Fiabilidad

Nosotros hacemos que la colaboración con clientes, socios, representantes comerciales y filiales resulte productiva y agradable ofreciendo tiempos de entrega breves, una alta fiabilidad, información fácilmente comprensible, soluciones innovadoras y un servicio de atención al cliente de primera clase.

Contribución a la economía

Como compañía líder en tecnología médica, ATMOS contribuye a la economía nacional y al bienestar general. Nuestro objetivo es prolongar la vida, mejorar la calidad de vida, estabilizar los gastos sanitarios y facilitar a los pacientes de todo el mundo el acceso a los servicios médicos. Para lograr este objetivo, debemos seguir obteniendo altos beneficios y así poder seguir manteniendo también en el futuro nuestra libertad empresarial.

Empleados emprendedores

Entre su sede de Alemania y sus demás filiales y delegaciones repartidas por todo el mundo, ATMOS emplea a aprox. 300 empleados (cifra de 2016) en un sector innovador y crea continuamente puestos de trabajo y puestos formativos atractivos a nivel regional y mundial. Los empleados de ATMOS son “emprendedores” altamente motivados que trabajan en equipo y poseen una mentalidad claramente internacional, así como una excelente formación que siguen mejorando y desarrollando, tanto a nivel técnico como personal, algo, a lo que definitivamente también contribuyen nuestro programa de formación interna y la academia ATMOS.

De Berlín a Lenzkirch

Todo empezó en la farmacia “Kaiser Friedrich” fundada en 1888 en Berlín. 30 años más tarde, esta farmacia se convirtió en una central de oxígeno. Las ideas del farmacéutico iban mucho más allá de elaborar y vender medicinas. Su intención era sobre todo especializarse en el uso farmacéutico del aire, ya que el aire, el oxígeno y el agua son los elementos más importantes de la vida humana. A partir de 1906, distintos modelos de inhaladores y equipos de succión y aire comprimido empiezan a constituir gran parte de la línea de producción. En 1927, se produjo el primer así llamado “equipo de aire caliente de succión y presión para fines médicos” y con él nació la primera competencia clave de ATMOS. En 1941, la compañía pasa a llamarse ATMOS y en 1942 traslada su central de Berlín a Friburgo, en la región de Breisgau. Dos años más tarde, ATMOS obtiene la patente para el inhalador de bolsillo, un dispositivo con el que era posible inhalar medicamentos para la garganta, la nariz y los bronquios en cualquier momento, en cualquier lugar y sin necesidad de utilizar fuentes energéticas externas.

Crecer con la especialización

En 1957 nace TESTOTERM como compañía comercializadora de ATMOS. A partir de ese momento, además de en la producción de dispositivos pequeños para el sector ORL, la compañía empieza a especializarse en el desarrollo y en la producción de equipos de tratamiento y terapia y, con ello, surge un nuevo cambio tecnológico. Por ese entonces, la electrónica estaba saturando el mercado, por lo que su entrada en la tecnología farmacéutica solo era cuestión de tiempo. En los últimos años de los sesenta, la dirección decidió dedicarse también a otros segmentos de mercado del campo de los cuidados otorrinolaringólogos. Ya no se trataba de fabricar “dispositivos pequeños”, sino equipos integrales de tratamiento y terapia. Así es como nace el equipo de terapia Harzburg de ATMOS. Después del éxito experimentado con su lanzamiento al mercado y de un proceso de desarrollo continuo, nace una nueva serie: la generación SERVANT, una línea de modelos que aún se sigue produciendo hoy con gran éxito en una versión actualizada. En 1984, la compañía ATMOS MedizinTechnik GmbH se inscribe en el Registro Mercantil como empresa independiente.

El crecimiento y el empeño de la compañía sufrió un gran revés en enero de 1989, cuando un gran incendio destruyó gran parte de las zonas de producción y almacenamiento. La inmediata reacción de los empleados hizo que pudieran salvarse muchos materiales y maquinaria y, después de solo cinco días, se reanudó la producción en las zonas no afectadas por el fuego del edificio administrativo y en contenedores.

La innovación garantiza el ritmo de expansión

En 1985 se funda ATMOS France, la primera filial de ATMOS en el extranjero. A esta le siguen en 1995 ATMOS Italia, en 2001, ATMOS España y ATMOS Switzerland, y un año más tarde, ATMOS Asia en Kuala Lumpur (Malasia). EN 2004, iniciaron su actividad ATMOS USA y ATMOS Rusia. Entretanto, se produjo un cambio en la dirección, ya que en 1999 la compañía Testo adquirió el 75% de las acciones de ATMOS, el copropietario Klaus Fritzsching pasó de la dirección al área de supervisión y el 25% de acciones restantes de ATMOS fueron adquiridas por el nuevo director Peter Greiser.

En 2003, la compañía lanzó el primer equipo electrónico móvil de succión y drenaje torácico del mundo: ATMOS® S 031 Thorax. En 2005, le siguió un avance para el mercado ginecológico, ya que ATMOS lanzó su recientemente desarrollada estación de trabajo para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cervical.

Nuevas filiales, nuevos mercados, nueva dirección

En 2005, la familia Greiser adquirió el 100% de las acciones del grupo ATMOS. En 2006, las compañías distribuidoras del Reino Unido y Hungría se convirtieron en delegaciones de la compañía. El mismo año se fundó una delegación en China y un año más tarde se fundó ATMOS Turquía. En 2008, ATMOS celebró su 120 aniversario y en 2010 inició una nueva etapa con la ampliación de su equipo directivo y su reestructuración organizativa. Al mando están ahora los dos directores ejecutivos Frank y Maik Greiser, que ahora poseen los 2/3 de las acciones del grupo ATMOS. En 2012 se abrió una delegación en India. En 2011 se desarrolló el equipo ATMOS® S 042 NPWT para tratar heridas con presión negativa. En 2012, ATMOS lanzó al mercado el primer microscopio led ATMOS® i View, se creó la delegación ATMOS (RO) India y la delegación ATMOS de China se independizó al 100% después de tres años preparándose para ello.

La calidad primero se piensa y luego se produce

Nosotros estamos buscando continuamente retos con el objetivo de seguir siendo los socios perfectos para nuestros clientes y contribuir a su éxito con soluciones innovadoras de alta calidad. Para nosotros, la calidad es un factor de éxito estratégico y nuestro sistema de control de calidad integrado es el mejor ejemplo de cómo concebimos la calidad.

La calidad ATMOS se basa en la responsabilidad

Nosotros no nos limitamos a garantizar y mejorar continuamente la calidad de nuestros productos, sino que también procuramos maximizar la calidad de nuestra compañía. Esto incluye también la calidad de desarrollo, ya que somos conscientes de que en un mundo de recursos limitados con un ecosistema de capacidad limitada es necesario utilizar los recursos naturales de forma responsable. Por eso, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética forman parte del sistema de control de calidad de ATMOS.

La calidad ATMOS se orienta en el mercado

Para asegurar unos resultados excelentes, la calidad de los procesos y los productos debe ir acompañada de la cualificación de los empleados, ya que esta es la única manera de ofrecer puestos de trabajo seguros a largo plazo. Aquí, siempre tenemos que tener en cuenta que en un mercado competitivo, los objetivos de calidad vienen determinados por los mismos clientes. Esta es la única forma de crear productos en perfecto estado. Por eso, nuestra concepción de calidad, recogida en las directrices de nuestro sistema de control de calidad solo persigue un objetivo: superar las expectativas de nuestros clientes.

El objetivo de calidad ATMOS: cero defectos

Todo error requiere medidas correctivas y cuesta tiempo y dinero. Así pues, nuestro objetivo es mejorar continuamente en todas las partes de nuestra organización con el objetivo de llevar a ATMOS a una calidad de cero defectos y convertirla a largo plazo en la primera de su clase. La alta motivación de nuestros empleados y el uso de la última tecnología garantizan la calidad ATMOS. La base es nuestro sistema de control de calidad conforme con las normas DIN EN 13485 que garantiza un control sistemático de la calidad que abarca todo el ciclo del producto desde su desarrollo hasta el servicio de atención al cliente.

Empleados motivados

los empleados son parte del éxito de la compañía al que ellos han contribuido con su rendimiento. En ATMOS, los puestos de trabajo y el ambiente de trabajo están diseñados de forma atractiva y se dan las condiciones que permiten que cada empleado pueda mejorar la concepción personal de valor y lograr una satisfacción personal con su trabajo.

  1. Michael Schindler, director comercial de Alemania, Austria y Suiza
  2. Jörg Pahlke, director de la unidad de negocio “Integración de sistemas”
  3. Ulrich Mück, director comercial
  4. Ulrich Jehle, director de la unidad de negocio “OEM”
  5. Hans-Joachim Hoffmann, director de producción
  6. Walter Baschnagel, director de organización de procesos, IT y control de calidad
  7. Andreas Heer, director de I+D
  8. Reiner Boxberg, director de control financiero
  9. Michael Weis, director de servicio al cliente
  10. Marcus Schumann, director de la unidad de negocio “Soluciones aplicadas”

Conciliando economía y sociedad

A nivel regional, mantenemos una estrecha colaboración con las asociaciones y los ciudadanos a través de patrocinios, relaciones públicas y plataformas de contacto con ATMOS. Nosotros buscamos el crecimiento sostenible en el mercado de la tecnología médica con innovaciones de última generación y la expansión al mercado mundial con nuestras propias distribuidoras ATMOS.

ATMOS procura lograr los beneficios suficientes que garanticen la existencia de nuestra compañía y un crecimiento financiero que asegure a largo plazo nuestros puestos de trabajo.

Productos únicos: el proceso de innovación en ATMOS

Procuramos ser únicos en todo lo que hacemos a nivel interno y externo, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de innovación, ya que sabemos que solo podemos tener éxito si ofrecemos a nuestros clientes más beneficios que nuestros competidores.

Nuestros productos innovadores son la prueba de ello. En nuestro servicio mundial de atención al cliente y nuestros productos innovadores tenemos en cuenta la calidad y los beneficios que demandan nuestros clientes y así es como logramos y mantenemos su confianza.

Red comercial orientada al mercado nacional e internacional

El mercado es lo que guía nuestras actividades. La organización de la compañía está orientada al mercado y no al revés. Nosotros no pensamos en alemán, pensamos de forma multicultural. Por eso, nuestra red comercial y de atención al cliente es un mercado global.

​Academia ATMOS: avanzando siempre

En ATMOS prestamos también gran importancia a la transmisión de conocimiento e información a través de las tecnologías modernas. Y es que, en este tiempo de cambios tecnológicos y sociales vertiginosos, la función de asesoramiento y enseñanza de las personas mayores y experimentadas posee un gran valor, sobre todo, en el campo de la medicina.

Caminando hacia el éxito con ATMOS

ATMOS no es una de esas compañías en las que las personas a partir de 50 años dejan de ser consideradas “útiles” y no hay puestos para ellas, sino todo lo contrario, los empleados que cuentan con una amplia experiencia y están altamente cualificados son de gran importancia en nuestros equipos y desempeñan una función importante dentro de la academia ATMOS. Y es que los empleados cualificados influyen sobremanera en el éxito de la compañía. Por eso, para nosotros invertir en la cualificación y en la formación de todos nuestros empleados y socios de mercado es tan importante como invertir en tecnología y marketing, ya que solo podemos lograr nuestras oportunidades en el mercado si nosotros mejoramos continuamente, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

Aprender de forma diferente pero eficientemente

La labor principal de la academia ATMOS es proporcionar una formación adecuada que ayude a nuestros empleados, a nuestras filiales y a nuestros clientes a mejorar sus competencias profesionales, algo necesario para gestionar retos futuros debido a la creciente internacionalización y al aumento de la importancia de aspectos culturales y de la conciencia intercultural. Además, la academia ATMOS también proporciona una formación que ayuda a mantener y a mejorar las condiciones físicas y mentales.