Innovación y calidad: esos son los pilares fundamentales de ATMOS.

Y en el centro de nuestros esfuerzos están las necesidades de nuestros clientes.

De Berlín a Lenzkirch

Todo empezó en la farmacia “Kaiser Friedrich” fundada en 1888 en Berlín. 30 años más tarde, esta farmacia se convirtió en una central de oxígeno. Las ideas del farmacéutico iban mucho más allá de elaborar y vender medicinas. Su intención era sobre todo especializarse en el uso farmacéutico del aire, ya que el aire, el oxígeno y el agua son los elementos más importantes de la vida humana. A partir de 1906, distintos modelos de inhaladores y equipos de succión y aire comprimido empiezan a constituir gran parte de la línea de producción. En 1927, se produjo el primer así llamado “equipo de aire caliente de succión y presión para fines médicos” y con él nació la primera competencia clave de ATMOS. En 1941, la compañía pasa a llamarse ATMOS y en 1942 traslada su central de Berlín a Friburgo, en la región de Breisgau. Dos años más tarde, ATMOS obtiene la patente para el inhalador de bolsillo, un dispositivo con el que era posible inhalar medicamentos para la garganta, la nariz y los bronquios en cualquier momento, en cualquier lugar y sin necesidad de utilizar fuentes energéticas externas.

Crecer con la especialización

En 1957 nace TESTOTERM como compañía comercializadora de ATMOS. A partir de ese momento, además de en la producción de dispositivos pequeños para el sector ORL, la compañía empieza a especializarse en el desarrollo y en la producción de equipos de tratamiento y terapia y, con ello, surge un nuevo cambio tecnológico. Por ese entonces, la electrónica estaba saturando el mercado, por lo que su entrada en la tecnología farmacéutica solo era cuestión de tiempo. En los últimos años de los sesenta, la dirección decidió dedicarse también a otros segmentos de mercado del campo de los cuidados otorrinolaringólogos. Ya no se trataba de fabricar “dispositivos pequeños”, sino equipos integrales de tratamiento y terapia. Así es como nace el equipo de terapia Harzburg de ATMOS. Después del éxito experimentado con su lanzamiento al mercado y de un proceso de desarrollo continuo, nace una nueva serie: la generación SERVANT, una línea de modelos que aún se sigue produciendo hoy con gran éxito en una versión actualizada. En 1984, la compañía ATMOS MedizinTechnik GmbH se inscribe en el Registro Mercantil como empresa independiente.

El crecimiento y el empeño de la compañía sufrió un gran revés en enero de 1989, cuando un gran incendio destruyó gran parte de las zonas de producción y almacenamiento. La inmediata reacción de los empleados hizo que pudieran salvarse muchos materiales y maquinaria y, después de solo cinco días, se reanudó la producción en las zonas no afectadas por el fuego del edificio administrativo y en contenedores.

La innovación garantiza el ritmo de expansión

En 1985 se funda ATMOS France, la primera filial de ATMOS en el extranjero. A esta le siguen en 1995 ATMOS Italia, en 2001, ATMOS España y ATMOS Switzerland, y un año más tarde, ATMOS Asia en Kuala Lumpur (Malasia). EN 2004, iniciaron su actividad ATMOS USA y ATMOS Rusia. Entretanto, se produjo un cambio en la dirección, ya que en 1999 la compañía Testo adquirió el 75% de las acciones de ATMOS, el copropietario Klaus Fritzsching pasó de la dirección al área de supervisión y el 25% de acciones restantes de ATMOS fueron adquiridas por el nuevo director Peter Greiser.

En 2003, la compañía lanzó el primer equipo electrónico móvil de succión y drenaje torácico del mundo: ATMOS® S 031 Thorax. En 2005, le siguió un avance para el mercado ginecológico, ya que ATMOS lanzó su recientemente desarrollada estación de trabajo para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cervical.

Nuevas filiales, nuevos mercados, nueva dirección

En 2005, la familia Greiser adquirió el 100% de las acciones del grupo ATMOS. En 2006, las compañías distribuidoras del Reino Unido y Hungría se convirtieron en delegaciones de la compañía. El mismo año se fundó una delegación en China y un año más tarde se fundó ATMOS Turquía. En 2008, ATMOS celebró su 120 aniversario y en 2010 inició una nueva etapa con la ampliación de su equipo directivo y su reestructuración organizativa. Al mando están ahora los dos directores ejecutivos Frank y Maik Greiser, que ahora poseen los 2/3 de las acciones del grupo ATMOS. En 2012 se abrió una delegación en India. En 2011 se desarrolló el equipo ATMOS® S 042 NPWT para tratar heridas con presión negativa. En 2012, ATMOS lanzó al mercado el primer microscopio led ATMOS® i View, se creó la delegación ATMOS (RO) India y la delegación ATMOS de China se independizó al 100% después de tres años preparándose para ello.